Galicia

Este verano nos recorrimos Galicia prácticamente entera y me gustaría compartir con vosotros el itinerario que hicimos. Queríamos estar fresquitos y no nos llovió ni un solo día, todo lo contrario, hizo un calor de muerte, mientras que en Valencia estaba diluviando. El mundo al revés, jeje.

• DIA 1: Origen – Lago de Sanabria – Allariz

Nos recomendaron parar de camino en el Lago de Sanabria y la verdad es que hicimos bien. Se trata de un paraíso que no teníamos ni idea que estaba ahí. Aguas cristalinas que no tienen nada que envidiar a ninguna playa y donde te puedes bañar sin ningún peligro.

Ya en Galicia, dormimos en Allariz, una villa ourensana con mucho encanto, cuyas calles fueron empedradas, según la leyenda, con las piedras del ya inexistente castillo. Y con un maravilloso paseo a las orillas del río Arnoia, en cuyo entorno se han recuperado las fábricas de curtidos y los molinos hidráulicos, dan a Allariz un aire medieval.

• DIA 2: Orense-Termas-Rivadavia-Vigo

De buena mañana nos compramos una empanada gallega y nos dirigimos hacia Orense. Hicimos la ruta por la ciudad que recomienda su web y destaco las Burgas, donde sale el agua ardiendo.

De ahí fuimos a las Termas Publicas De Outariz. Estas termas son un lugar ideal donde pasar el día en remojo gratuitamente.

Comimos en Ribadavia, que además de sus vinos, también presume de un importante barrio judío lleno de calles empedradas, plazas porticadas y rincones misteriosos, legado de la población sefardí.

(madre mía lo buenas que estaban las zamburiñas)

Es el momento de ir hacia Vigo. Su ría es distinta a todas: la propia naturaleza creó las barreras para protegerla, dotando a Vigo de inviernos templados y veranos cálidos.

Descargamos las maletas en el Hotel Mexico Vigo (súper recomendable) y subimos al Monte de O Castro: el punto más alto del centro urbano. Es el origen de Vigo, donde se asentaron los primeros pobladores en los siglos II y III a.C. y cuyos restos se conservan en el yacimiento Arqueológico. Después, la ciudad creció bajando y subiendo desde O Castro, serpenteando para crear esa orografía única que hace posible tener una montaña en pleno centro de la ciudad: un lujo natural que ofrece las mejores vistas de la ría de Vigo.

También descubrimos la Porta do Sol, el km 0 de Vigo, la bisagra que une el barrio histórico de Vigo y el Ensanche. Y nos tomamos un aperitivo antes de cenar. Por último, vimos la puesta de sol desde el Paseo de Bouzas.

Y tapeamos por los bares marineros de la zona: Pescaditos fritos, mejillones, almejas, navajas…

• DIA 3: Islas Cies – Pontevedra – Combarro – O grove

Vigo recorta su horizonte contra las islas Cíes, un parque nacional marítimo-terrestre que es uno de los lugares más hermosos de Galicia. Las islas Cíes combinan las playas más bonitas de Vigo con un entorno natural y unos fondos marinos únicos en España. El archipiélago se puede visitar en barco de línea durante el verano y la Semana Santa y es ideal tanto para disfrutar en familia como para pasar un fin de semana de acampada y senderismo.

Hicimos una de las rutas que sube al faro más alto, porque solo pasamos la mañana.

Cogimos el ferry de vuelta a Vigo y comimos en A Mordiscos (muy bien, por cierto).

Por la tarde nos fuimos a Pontevedra y de camino vimos el puente de Rande. Es interesante pasear por esas laberínticas calles que se abren continuamente en acogedoras plazas, con casas de cantería granítica, soportales, galerías y un cruceiro en el centro que conforman una de las postales más conocidas de la urbe.

Parada obligada era Combarro. Con una de las estampas más bellas y típicas de Galicia, Combarro se recoge entre el mar y la tierra, con su puerto pesquero, su singular casco viejo y sobre todo su colección de hórreos alineados al borde la ría, todo un ejemplo de arquitectura popular. Allí se contempla el marisqueo durante la marea baja, el arreglo de redes y las idas y venidas de sus barcos pesqueros.

Ese día dormimos en O grove, en el Hotel Montemar (relación calidad-precio muy bien). Y nos hicimos una mariscada en uno de los bares del paseo.

• DIA 4 : La toja – Cambados – Padrón – Santiago de Compostela

Por la mañana cogimos un barquito en La Toja que iba por la ria y donde puedes comer todas las raciones de mejillones que quieras, con vino albariño, agua y refrescos. Por 15€ merece la pena el paseo, observando bancos marisqueros, islotes como “A Figueira”, donde está la Torre de San Sadurniño, antigua fortaleza medieval; islas como la Isla de Arosa y su reserva natural; pueblos como Cambados, capital del vino Albariño, elegida Ciudad Europea del Vino 2017; y El Grove, pueblo de excelencia turística y su puerto de bajura. Visitamos los criaderos de mejillón, ostra y vieira y sus barcos faenando e hicimos una parada para observar, a través de los cristales de visión submarina, el fondo del mar y los peces que habitan debajo de los criaderos.

Por cierto, la ermita de La Toja está revestida de conchas y es donde se casó Rajoy.

De camino a nuestro siguiente destino, paramos en la Isla de Arosa y en Cambados.

Comimos en Padrón.

(los huevos y las patatas de Galicia tienen un sabor espectacular)

Y dormimos en Santiago de Compostela en el Hotel Costa Vella (tenemos que volver y sin duda volveremos a dormir aquí).

Cuando descargamos las maletas, fuimos directos a la plaza del Obradoiro (es muy emocionante ver llegar a los peregrinos).

Demás de sus calles, estas son las cosas singulares de la ciudad que tenéis que buscar:

• el Banco acústico. Situado en la Alameda justo detrás del palco de la música se encuentra este banco largo de piedra semicircular en el cual cualquier leve sonido es transmitido por toda la superficie. Un banco típico de un jardín del siglo diecinueve, en donde las parejas sin tocarse podían intercambiar sus secretos de amor en la época franquista. Por aquel entonces, el ver a una pareja no casada por la calle sin acompañantes estaba mal visto, por eso se dice que este banco era el lugar de encuentro de muchas parejas que, saltándose las normas establecidas para poder hablar con su enamorado o enamorada, acudían sin sus carabinas y cada uno se sentaba en una esquina. De esta manera podían hablar a través de este banco acústico sin que nadie escuchase su conversación y sin sospechas por estar demasiado cerca.
  • La sombra del peregrino hace su aparición cada noche en la plaza de la Quintana. Cuando cae la noche y se enciende el alumbrado de esta plaza se puede apreciar en la base de la Torre del Reloj, junto a la Puerta Santa. Son muchas las leyendas que rodean esta sombra, pero sin duda la más conocida es la historia de amor entre un cura y una monja del convento de San Paio. Ambos se reunían todas las noches en un pasadizo secreto bajo la escalinata de la Quintana que unía la Catedral con el convento. Pasado un tiempo el sacerdote le propuso a la religiosa escaparse juntos para vivir libremente su amor. Se citaron al anochecer, el clérigo se disfrazó de peregrino para no llamar la atención y la esperó pacientemente, pero ella, nadie sabe por qué, no acudió a la cita. Aun así, noche tras noche, el enamorado (o su sombra) aún acude a su encuentro. Y la sigue esperando.

Después de cenar percebes, fuimos a hacernos una queimada al pub Fuco Lois.

(Antes de cenar fuimos a preguntarle al dueño si nos la podía hacer y nos dijo que si había sitio en la terraza y no mucha gente, sin problemas)

• DIA 5: Santiago de Compostela – Cañón de Xallas- Finisterre – Muxia

Desayunamos en la terraza del hotel. Un remanso de paz y tranquilidad donde tomar un café rodeado de flores y plantas en un jardín interior alejado del mundanal ruido, del Botafumeiro, de los turistas y de los peregrinos que llegan a la ciudad.

Teníamos previsto un Free tour a las 10:30 de 2h, pero la cola para ver el pórtico recién restaurado de la catedral nos llevó mas tiempo del que pensábamos.

Comimos por el centro de pinchos y nos fuimos hacia Finisterre.

De camino paramos en el cañón del Xallas, en el municipio de Dumbría.

Ese día dormimos en Muxía (Costa da norte) en el Hostal La Cruz, en primera línea de playa.

El Santuario de la virgen de A Barca es un lugar espectacular. El propio recinto religioso y el atrio que se extiende más allá del murete, hacia donde están las piedras “mágicas”, con propiedades curativas y adivinatorias: la Pedrade Abalar (oscilar), la Pedra de Os Cadrís (Riñones), Pedra dos Namorados (enamorados) y la Pedra de O Temón (timón). Son los restos de la embarcación en la que, cuenta la leyenda, llegó la Virgen por mar para alentar al apóstol Santiago en su evangelio.

• DIA 5: Playa de los cristales – A Coruña – Acantilados Loiba – Viveiro

Continuamos el viaje hacia la Coruña, pasando por la playa de los cristales.

Y llegamos a La Coruña y su Torre de Hércules, uno de los grandes emblemas de la ciudad. Es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en funcionamiento en la actualidad. A día de hoy se puede visitar por dentro, incluso se puede subir a su parte más alta para ver las espectaculares vistas panorámicas de la ciudad. También en el interior se pueden recorrer los restos de las excavaciones arqueológicas que se encontraron, y se pueden ver unos audiovisuales que te explican su historia.

La Rosa Dos Ventos está situada justo debajo de la Torre de Hércules y es un enorme mosaico que a modo de brújula representa los rumbos náuticos. Se le atribuyen diferentes significados sobre antiguas leyendas celtas, de ahí que sea considerado un lugar espiritual muy especial de unión donde confluyen energías positivas. No es extraño encontrarse grupos de personas que unidas se sientan a disfrutar del silencio y la brisa marina.

Parque de los Menhires (y mi momento Outlander).

El Mirador de San Pedro está situado en el extremo este de la playa de Riazor. Se puede acceder en coche o desde el mismo paseo marítimo en un funicular que te lleva a lo alto de la colina.

Fuimos también a la Plaza María Pita. Se trata de la principal plaza de la ciudad y en la que se encuentra situado el ayuntamiento en un precioso edificio. Toma el nombre de una de las más importantes heroínas de la ciudad, a la que se le ha dedicado una escultura que preside la plaza. La historia cuenta que gracias a la valentía de Maria Pita la ciudad pudo sobrevivir en 1589 al asedio de la flota inglesa que tenía acorralada a la población dentro de los muros de la ciudad.

Comimos en A Taberna de Cunqueiro, un clásico de la zona de vinos coruñesa, en la calle de la Estrella (en la puerta hay una señora haciendo pulpo sin parar).

Por la tarde nos dirigimos a los Acantilados de Loiba, a hacernos la foto de rigor en el banco más bonito del mundo y disfrutar del camino.

Dormimos en Viveiro, en el Hotel Gastronómico Boa Vista.

• DIA 6: Playa de las catedrales – O Cebreiro – Cacabelos

Para acceder a la Playa de las Catedrales es obligatoria la reserva (https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/iniciarReserva).

Toca ir bajando y comemos en O cebreiro. Los peregrinos del Camino Francés hacen desde hace siglos parada obligatoria en este pueblo de Lugo. Es la puerta de entrada a Galicia, lugar de descanso tras el fatigoso esfuerzo de atravesar el monte. Es también el lugar donde se produjo el milagro del Santo Grial y uno de los pocos de Galicia que ha conservado las pallozas, las viviendas prerrománicas.

Dormimos en Cacabelos (ya en León) en el Hostal siglo XIX y cenamos en el Restaurante la Moncloa.

*********

Pues hasta aquí nuestro recorrido por Galicia. Fueron 6 días intensos, pero mereció la pena conocer esta tierra. Es un viaje totalmente recomendable. ¡Volveremos!

Y si os hecho la boca agua y tenéis pensado ir, que no se os olvide probar todos sus manjares.

Cosas que hay que tomar en Galicia (Sin incluir el marisco y el pulpo)

• Pan.
    • Empanada.
    • Lacón con grelos.
    • Caldo Gallego.
    • Las churrasquerías de carne.
Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )